sábado, 24 de marzo de 2012

Cómo hacer consultas en dos direcciones con la función Indice

Descargar el ejemplo

En un momento dado necesitamos hacer una consulta de un dato ubicado en otra hoja del mismo archivo o incluso fuera de él pero en dos direcciones; es decir,  teniendo en cuenta no solo la ubicación de la columna o   fila (asunto que se resuelve con las funciones BuscarV y BuscarH), sino las dos al tiempo. Pues alguna vez me sucedio y la función Indice acompañada de la función Coincidir fue la respuesta.

Pues bien, los argumentos y la explicación del funcionamiento de estas funciones se presentan a continuación:






valor buscado: es el valor buscado dentro del rango de matriz buscada.
matriz buscada: es un rango donde efectúa la búsqueda.
tipo de coincidencia: si es 0 se busca un valor que sea igual al dato indicado. Si es 1 se busca el mayor valor en un rango que sea menor o igual al dato buscado (el rango debe estar ordenado en forma creciente). Si es -1 busca el valor mayor o igual al dato considerando el rango ordenado decrecientemente.








matriz: es la tabla donde  se efectúa la búsqueda.
núm fila: es un número que especifica la fila de la tabla donde se buscará el valor. Si se omite debe estar presente núm columna.
núm columna: es un número que especifica la columna de la tabla donde se buscará el valor. Si se omite debe estar presente núm fila.

La función COINCIDIR devuelve el número de posición de un dato que coincida con un valor especificado dentro de un rango de datos.




La función INDICE devuelve el valor referido a una fila y columna indicadas dentro de una matriz de datos especificada.


Ahora veamos el ejemplo que hoy planteo. A partir de una matriz de datos se pretende extraer un dato teniendo en cuenta valores de fila y de columna especificados en celdas validadas desde una hoja distinta a la que contiene los datos de la matriz.


Aquí la matriz de datos:


Lo primero que debemos hacer es crear los nombres  para las filas donde están los nombres de los parámetros ("Parámetro"), las columnas donde están los puntos de muestreo ("Punto_muestreo") y  la matriz de donde se extraerá el dato ("matriz") , así:




Y por último el nombre de la matriz:




Ahora desde la hoja "Consulta", validaremos los rangos de Parámetro y Punto_muestreo en dos celdas.










Por último, en la celda E6 escribimos  la formulación que nos permitirá consultar. Esto es:

=INDICE(matriz;COINCIDIR(C5;Parametro;0);COINCIDIR(C7;Punto_muestreo;0))
Para insertar nombres en la función de manera sencilla y sin necesidad de escribirlos, se puede usar la tecla F3, que presenta un formulario de nombres creados, del que se puede escoger el que se necesite.

El resultado se ve a continuación:


 Si observamos en la hoja "Funcion Indice" se clarificara la intensión del ejercicio, pues al elegir el parámetro "Hierro total" y el "punto 3", la función devuelve 0,412 que como se ve en la imagen corresponde al valor consultado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario