miércoles, 14 de marzo de 2012

Cómo hacer consultas con la función Indirecto

Descargar el ejemplo

Desde hace algún tiempo he sentido la necesidad de escribir una nota acerca de la función Indirecto, confieso  que en un principio no comprendía su funcionamiento, y por ello decidí investigar. Después de leer publicaciones de algunos autores y probar sus bondades; aquí presento mi propia versión del tema. 

La descripción de esta función dice que:

La función INDIRECTO devuelve un valor de una celda referenciada por una cadena de texto como dirección. 



 
 
ref: es una cadena de texto que representa una referencia de Columna y Fila válida para Excel.
a1: es un valor lógico que indica el tipo de referencia que se acepta en ref, si es VERDADERO u omitido la referencia es del tipo A1 (columna A - fila 1); si es FALSO la referencia posee el estilo L1C1 (fila 1 - columna 1).

Para comprender su funcionamiento, veamos un ejemplo:

Si en la celda D1 digitamos = A1 y en la celda D9 digitamos =INDIRECTO(D1), la función devolverá el valor contenido en la celda A1; es decir 23, puesto que le estoy ordenando a la función que me devuelva el valor contenido en la celda a la que hace referencia la celda D1.


El resultado:


Si digitamos =INDIRECTO("A1") en la celda D24, obtendremos el mismo resultado, dado que al adicionar comillas al texto, estoy indicándole al función que quiero el valor contenido en la celda A1 directamente.




Después de ver el funcionamiento básico, ahora haremos algo más complejo. Buscaremos hacer una consulta de valores mínimos, máximos y promedios de series mensuales, dispuestas en columnas. La consulta se hará desde una hoja diferente a la que contiene los datos mensules.

Este es consolidado de datos ubicado en la hoja 2.


Lo primero que debemos hacer es generar un nombre para cada columna así:

1. Accedemos al administrador de nombres con la combinación Ctrl + F3.




 2. Damos click en el boton "Nuevo" y creamos el nombre para la primer columna, "Enero". Señalamos  toda la columna como se ve en la imagén.


Es preciso mencionar que el nombre que acabamos de generar, incluye todos los valores incluidos en la columna C. Esto se clarifica cuando vemos en el argumento "Hace referencia a:" =Hoja2!$C:$C.

Este proceso se para todos los meses, y al final tendremos los doce meses del año nombrados.

3. Ahora generaremos un nombre para relacionar los nombres de las columnas con una lista validada, que estará ubicada en la hoja 1, y que servira como instrumento para hacer la consulta. El nombre será "mes".


Este nombre incluye los títulos de las columnas, es decir =Hoja2!$C$1:$N$1.


4. Después, en la hoja1, nos situamos en la celda F6 y vamos a la pestaña Datos, elegimos la opción validación de datos, y en el argumento "permitir", elegimos lista. Allí podemos digitar el nombre "mes" o llamarlo con la tecla F3.







5. En la celda D4 digitamos =MIN(INDIRECTO($F$4)), la idea es que al elegir cualquiera de los nombres de la lista validada anteriormente, aparezca el valor mínimo de los valores del mes correspondiente, alojados en la hoja2.


El resultado es:


 En la celda D6 digitamos =MAX(INDIRECTO($F$4)), y obtenemos el valor máximo del mes corrrespondiente. Por último digitamos =PROMEDIO(INDIRECTO($F$4)) en la celda D8 y obtenemos el valor promedio del mes correspondiente. Este es el resultado:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario