sábado, 30 de abril de 2016

Multiplicar horas y minutos por enteros


Una mañana cualquiera y cansado del mismo requerimiento, decido formular mediante MS Excel una simple pero útil solución.

Requería saber el tiempo en horas y minutos que estuvo por fuera de funcionamiento un conjunto de equipos; con lo que surgía la necesidad de multiplicar las horas y/o minutos de inactividad por el número de equipos. Para resolver tal necesidad no bastaba con ejecutar una sencilla operación matemática, por lo que hubo que valerse del formato personalizado "[h]:mm"; ya que las horas y minutos en Excel corresponden a un número en el que la parte decimal corresponde a la parte proporcional de un día; así, por ejemplo 0.5 corresponde a las 12:00 PM, 0.8 corresponde a las 19:12 PM y 1 corresponde a las 24:00 horas. De acuerdo con lo mencionado y, acudiendo a mi afición por resolverlo todo mediante Excel, surge lo siguiente:


Podemos insertar una tabla (uno de mis favoritos) y sumar mediante la fila de totales.





La columna D lleva el formato mencionado: "[h]:mm".





Por último, podemos sumar la cantidad de horas y minutos en la tabla, usando la opción totales. Puede verse que existen múltiples opciones; tales como: promedio, cuenta, máximo, mínimo, suma, desviación estándar, varianza, entre otras.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario